Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web


1 N N F 0 R @ M H 3 R


0 0 0

NORMATIVIDAD EN INTERNET

Por: magenglicing | Publicado: 05/06/2011 01:42 |
NORMATIVIDAD EN INTERNET
 
Introducción

Tiempo atrás un accidente personal quedó grabado en mi mente, dejándome reflexionar durante mucho tiempo acerca de los problemas que podría conllevar la falta de interacción social físicamente, lo cual se ha venido aumentando con la presencia rápida de Internet en todas las áreas.

Durante la última década se ha vivido en México un intenso y creciente proceso de modernización en la vida social general y en particular como especial expresión en lo que se refiere a los medios de comunicación. La llegada de la televisión por cable y su creciente expansión, la digitalización de las líneas telefónicas, la difusión de la telefonía celular, el uso de correo electrónico en empresas, instituciones universitarias e incluso a nivel de hogares, la difusión de las computadores personales y el uso del fax tanto en oficinas como en lugares de residencia de los usuarios, la implementación de Internet a Universidades, empresas e incluso hogares, y la instalación de  red de banda ancha que conecta universidades e instituciones con una capacidad de transmisión de datos enorme y de múltiples usos.

Todos estos avances dejan a México a la vanguardia en el área de las telecomunicaciones tanto a nivel continental como global, a pesar de que estas herramientas no son usadas por la totalidad de la población y que sus verdaderas capacidades no son realmente aprovechadas en nuestro país.

Éstas tecnologías de la comunicación han comenzado a formar parte de nuestra vida diaria y la van modificando, cambian, de manera no visible para la mayoría, nuestras actividades, rutinas y la manera de ver el mundo que nos rodea. La velocidad de la comunicación afecta nuestros sentidos del tiempo y el espacio, la comunicación a la velocidad de la luz puede tener un impacto sin precedentes.

La nueva era de la Digitalización, Medios Electrónicos o Posinformación, generará sin duda alguna profundos cambios en nuestra cultura, cambios en las percepciones humanas, en las interacciones sociales, en el funcionamiento de nuestros esquemas cognitivos y en nuestra manera de construir la realidad de cada día, no podemos saber hoy, con cierta certeza, qué tan profundo será este cambio, si en efecto devolverá al hombre al espacio acústico ilimitado, donde el mundo es un globo en armonía resonante y si podremos adecuarnos a nuestra nueva percepción. Esta investigación buscará describir de forma mas clara posible las experiencia de nueve personas, de distintas edades y actividades que han entrado cada uno a su modo en la nueva era - como quiera que se le titule - para explorar la real magnitud de los cambios que los nuevos medios de comunicación están produciendo en nuestra cultura chilena, cambios que se irán haciendo cada vez más comunes hasta que nuestra sociedad los haya incorporado en todos los niveles de la vida cotidiana.

 

I.          El Marco Teórico

 

En esta tesis se tratará la problemática de los efectos que el uso de la Comunicación Digital puede causar en sus usuarios.

Se demuestra la forma en que éstas personas se inician en esta práctica comunicacional y cómo sus vidas cotidianas son modificadas por este medio que emerge con inusitada potencia en nuestro país instalando nuevos lenguajes y formas de comunicación en un segmento de la población que tiene acceso a él. Para esto se examinará a 5 usuarios de Internet con el objeto de hacer una reconstrucción de su experiencia orientados por la pregunta, de si ¿el medio cambió sus vidas? Y ¿en qué manera?.

“... En un sentido elemental, investigar significa   indagar, descubrir y averiguar alguna cosa. Aquí se rescata la etimología de la palabra.”[1]

El trabajo de esta investigación relacionada con el Internet se sustenta con los conocimientos de varios estudiosos comunicólogos.

La riqueza cognoscitiva delimitará el marco teórico.

De las tecnologías ya mencionadas, existe una que es particularmente interesante por su enorme potencialidad. Conocida bajo el nombre común de Internet, es éste un sistema de redes que conecta computadores en todo el mundo mediante satélites y redes, que pueden, por ejemplo, ser telefónicas. La importancia y popularidad de este sistema ha ido creciendo con fuerza en nuestro país en el último par de años. Cada vez es más utilizada por investigadores de todas las especialidades, educadores y estudiantes de varias disciplinas y empresarios de variados sectores de la producción y los servicios que ven la utilidad de este medio y la importancia que ha adquirido a nivel mundial. A pesar de que Internet es sólo un campo de pruebas para lo que será en un futuro muy cercano la Carretera de la Información, que conectará el globo con una enorme capacidad de transmisión de datos a velocidades cada vez mayores, está cambiando lentamente las vidas de sus usuarios. El número de personas que se conectan a Internet desde México es cada vez mayor y la edad en la cual comienzan a conectarse es cada vez menor.

En México no existe una institución encargada de regular el uso de Internet, los diferentes proveedores conocen su número de clientes y el uso que éstos hacen de la red.

El año 1992 se crea REUNA, Red Universitaria Nacional, que permitió la conexión de las diferentes universidades del país a Internet. Durante los primeros años Internet fue utilizada en México solamente como correo electrónico, por investigadores de las universidades y personas que necesitaban contactarse con personas en el extranjero.

Para el año 1995 se calculó un total de 30 millones de computadores conectados a Internet en 160 países del mundo.

Es sólo durante este último año que ha tomado fuerza en México el uso de Internet por parte de empresas y particulares.

Prodigy es ahora la principal empresa que provee el servicio de conexión a Internet, con un 70% del total, calculan un universo aproximado de 5000 computadores conectados en Chile. Este universo está en crecimiento explosivo, en los últimos meses podemos encontrar gran cantidad de proveedores nuevos que están comenzando una guerra publicitaria.

Este medio llamado Internet es una experiencia verdaderamente impactante, ofrece la posibilidad de tener acceso a gran cantidad de información acerca de todos los temas que uno pueda imaginarse, con la ventaja de que esta información puede ser obtenida desde su fuente primaria, con la que se puede establecer contacto interactivo.

La gran atracción que este medio produce en sus usuarios lo puede llevar a la calidad de adicción, muchos usuarios van dedicando cada vez más horas a "estar conectados", con lo que van abandonando rutinas anteriores. Es en base al estudio de algunos casos de personas que han hecho de esta nueva tecnología una parte importante de sus vidas que se busca explorar las consecuencias, cambios e impactos que este medio traerá lentamente, se quiera o no, a la cultura mexicana.

 




Participa
Mensaje/Contenido